We offer all your Spiritual, Religious, New Age, Wicca and Occult products

Forum/Blog Post New Entry

Conocimiento sobre la Nganga

Posted by gyojansel@yahoo.com on October 9, 2012 at 7:00 PM

 Por asociación se llama Nganga, Nkiso o Prenda al recipiente mismo en que se guardan las fuerzas sobrenaturales que le sirven al ngangulero, concentradas en los komgome (huesos), los troncos, las plantas, las tierras, las piedras y los animales.

 A este grupo de materiales, viene el espíritu, en cuanto se le llama. En todas las Ngangas hay también una materia (piedra) de preferencia una piedra de rayo o de centella, a la que se le da sangre (menga) por separado y que después con todo los demás se le vuelve a dar menga.

Nganga quiere decir muerto (nfumbe). Nganga es lo mismo que “Nkiso” espíritu del otro mundo.

 Y para que un hombre pueda ser llamado brujo de verdad, tiene que ir al monte y al cementerio, tiene que ser dueño de una Nganga o muerto, y debe ante todo saber invocarlos (llamarlos) ya que el muerto cierra un pacto con el vivo y hace todo lo que el vivo le mande.

En el cementerio están los restos de los nfumbe (muertos) y en el monte está los espiritus con que se pactan para poder montar una Nganga. Cementerio y monte son equivalentes y se complementan el uno con el otro, tanto como en el cementerio y el monte están los nfumbes y las fuerzas que serán los invisibles ejecutores de las obras, buenas o malas que acometa el ngangulero.

 El Ngangulero se adueña del espíritu de un nfumbe apoderandose de sus komgome (huesos), la kiyumba (cabeza)

 Para entrar en relaciones con un muerto, basta con poseer una falange (o sea un dedo meñique) o cualquier parte del esqueleto; un pedacito que representa y vale por la totalidad del cuerpo. El hueso se coge para que sea el apoyo del espíritu “el muerto tiene querencia por sus restos” y en la piedra tambien se fija el muerto.

Categories: PALO MONTE